¿Cuales son los beneficios de este nuevo código de colores?

Ya entró en vigencia la nueva normativa que se refiere a la separación de los residuos. Un nuevo código de colores destinado a separar los residuos sólidos, el cual aplica no solo al ciudadano, sino también a las empresas e instituciones. Todo ello basado en poner en marcha un plan para mejorar los indicaciones de aprovechamiento, en el cual Todos somos partícipes.

Este nuevo código de colores simplificará el proceso del reciclaje con el uso de tres colores para las bolsas o recipientes en donde se deposite el material según el tipo. Estos colores son:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón

Negro: residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, comida preparada, residuos COVID-19 (tapabocas, guantes, etc.)

Verde: residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

código-de-colores-separacion-de-residuos

 

1. Beneficios Ambientales:

  • Reducción de la cantidad de residuos. ¿Sabías que Colombia genera más de 12 millones toneladas de residuos al año? y solo se aprovechan 1.300.000 toneladas aproximadamente. Lo que se traduce a un aprovechamiento de solo 10.83%.
  • Reducción en la generación de gases efecto invernadero
  • Reducción en las afectaciones a los recursos suelo, agua y aire; lo cual contribuye a evitar la contaminación de las tierras, ríos y la atmósfera.

2. Beneficios Sociales:

  • Mejora la condición de trabajo de los recicladores de oficio
  • Disminución de los riesgos a la salud del personal que hace la recolección y manipulación
  • Evita la proliferación de enfermedades.

3. Beneficios Económicos:

  • Al aprovechar los residuos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierte en alternativas de nuevos negocios y fuente de empleo.

   Para conocer todo lo que debe saber sobre el nuevo código de colores para la separación de residuos, visita este link