Durante el proceso de planeación de un proyecto constructivo, se contempla la necesidad de efectuar los diseños correspondientes a cada fase de acuerdo a las normativas establecidas. Es por ello que analizaremos la normativa de EMCALI para proyectos hidrosanitarios

       La normativa  de EMCALI establece los criterios y condiciones básicas que se deben tener en cuenta para el diseño de redes internas tanto hidráulicas como sanitarias en una edificación o conjunto de ellas (cualquier construcción donde EMCALI preste el servicio). 

       Esta norma establece los criterios que debe cumplir el sistema hidrosanitario, tales como: suministro de agua de forma continua, con presiones suficientes para el correcto funcionamiento de los aparatos sanitarios y el adecuado drenaje de las aguas de lluvias y residuales. Todos estos criterios forman parte de lo que constituyen las buenas prácticas que garantizan condiciones como Calidad y Continuidad en la prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado. 

    Una vez aclarado de que trata la norma, entendiendo así el aporte principal de su aplicación, vamos a precisar a que tipo de proyectos hidrosanitarios de redes internas aplica:

Construcción:

  • Edificios, condominios o conjuntos residenciales
  • Casas con más de dos pisos o más de cinco grupos de baños
  • Estaciones de servicio
  • Establecimientos especiales: centros educativos, hospitales, cárceles, centros deportivos, centros culturales, entre otros.
  • Centro comerciales, oficinas, hoteles y otros edificios para uso comercial e industrial.

Ampliaciones:

  • Para ampliaciones de acometidas y medidor de diámetro mayor o igual de 1 pulgada por requerir una mayor demanda de agua

Independizaciones:

  • Para independizar acometidas y medidor en edificaciones que agrupan varias oficinas, locales, almacenes o bodegas, casas o unidades habitacionales cuyo consumo de agua se registran mediante un medidor general y se requiere realizar la medición de forma independiente.

     En este sentido, ya tenemos dimensionado un panorama de lo que significa la normativa de EMCALI para proyectos hidrosanitarios y en que casos aplica. Ahora, cobra importancia determinar cuales son los aspectos técnicos para la presentación del proyecto: 

  1. Descripción general de la edificación
  2. Descripción general del sistema de abastecimiento y desagües
  3. Cálculos de las demandas parciales y totales, volúmenes de almacenamiento, control de incendios, medidores, entre otros elementos que intervienen en el sistema sanitario.

       Todo ello forma parte, del esquema general para la presentación del proyecto ante EMCALI.

    Por otro lado, es altamente recomendable realizar la solicitud de consulta de viabilidad o disponibilidad de servicios a través las especificaciones y formato establecidas en el SINET – Sistema de normas y especificaciones técnicas de acueducto y alcantarillado, el cual puedes encontrar en el sitio web de EMCALI, visitando el siguiente link: www.emcali.com.co

      Si necesita una asesoría al respecto o si por el contrario desea que realicemos este trámite por usted, póngase en contacto con nosotros.