Como profesionales de la Ingeniería presentar una propuesta es una de las acciones imprescindibles para lograr la aprobación de un determinado proyecto o idea. Es por ello que hemos decidido desde Ingebiosoc, realizar nuestro aporte en forma de recomendaciones, determinando las partes o secciones a incorporar dentro de la propuesta a presentar.

Es muy importante antes de iniciar el desarrollo de la propuesta que formulemos las siguientes interrogantes.

¿Para quién es la propuesta?: 

Considerar esto se hace imprescindible para suministrar toda la información que precisa la persona, organización privada o pública para la toma de decisión. Dependiendo del tipo de receptor de la propuesta es posible que tengas que enmarcarla bajo unos parámetros o estándares específicos. Es decir que dicha propuesta podría ser dirigida a: inversionistas, socios potenciales, instituciones privadas o públicas, clientes, etc.

Para cualquiera de los casos, es muy importante que tu propuesta sea objetiva, entendible y rentable.

En este caso nosotros hablaremos de una propuesta dirigida a un cliente. En este sentido, te listamos las secciones o partes recomendables para presentar una propuesta de este tipo:

  1. Introducción:

En esta sección se recomienda definir los aspectos generales del proyecto, entre los cuales puede establecerse el motivo por el cual se presenta la propuesta y exactamente que comprende e implica; definiendo los elementos que contiene dicha propuesta.

  1. Objetivo general:

Como sabemos los objetivos son fines a los cuales deseamos llegar dentro de un marco de tiempo establecido. Una de las formas más recomendables para la formulación de objetivos es a través del método SMART, el cual define las siguientes características para los mismos:

S – Específico (Specific)

M – Medible (Measurable)

A – Alcanzable (Achievable)

R – Relevante (Relevant)

T – Tiempo límite (Time – bound)

            Es altamente recomendable que el objetivo sea redactado en forma activa (usar un verbo) y delimitado.

  1. Metodología:

Dentro de la metodología podemos describir de forma general la estrategia a seguir para la ejecución del proyecto, definiendo el marco legal y jurídico considerado para tal efecto y el plan de trabajo, estableciendo los productos a entregar como consecuencia de la presentación del proyecto.

  1. Tiempo de ejecución:

Establecer claramente el lapso de tiempo que tomará la ejecución del proyecto, tomando en cuenta el objetivo general definido anteriormente.

  1. Forma de pago:

Sugerir o acordar dentro de la propuesta la forma de pago es otro de los elementos clave para el desarrollo del proyecto.

  1. Herramientas y equipo:

Se recomienda realizar una lista general de todos los elementos físicos asociados a la ejecución del proyecto.

  1. Vigencia de la propuesta:

Establecer el lapso que tiene el receptor de la propuesta para la toma de decisiones es muy importante.

Todos estos elementos constituyen secciones altamente recomendable para incorporar dentro de una propuesta exitosa. 

Comparte con nosotros otro elemento que consideres agregar. Escríbenos!, Con gusto te responderemos.